Sistema Antiaéreo Pantsir Mito y Realidad


 Sistema Pantsir Mitos y realidades.


Una de las lecciones aprendidas de los últimos conflictos en Oriente Medio es que el uso masivo de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS), popularmente conocidos como drones aéreos, ha dejado de ser una exclusiva de las grandes potencias, y se ha generalizado incluso entre los actores más humildes


Los Baryaktar se utilizaron ampliamente en Irak y Siria en misiones de vigilancia y reconocimiento, y también en configuración de ataque.


En respuesta, Turquía inició una operación para frenar el avance de las fuerzas sirias que denominó Spring Shield. En ella se utilizaron una notable cantidad de medios terrestres y aéreos, entre ellos varias docenas de drones Bayraktar TB2 y Anka-S. El uso masivo de drones tácticos medios se enfrentaba con el problema de una defensa aérea siria bastante bien equipada y acostumbrada a lidiar con las frecuentes incursiones aéreas israelíes sobre su territorio.


Las bajas de seis drones son altas para una operación en la que quizás no participaron más de 20 aparatos, pero mucho más asumibles que la pérdida de aviones tripulados.


Dos Pantsir operados por el ejército sirio fueron dañados y necesitaron reparación, puestos en servicio de nuevo en dos semanas.


El conflicto de Libia no es una excepción. Al igual que en otros conflictos de la región, el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA) se han acercado a las potencias extranjeras en busca de apoyo militar, económico y diplomático.  


Durante la fase activa del conflicto, las unidades del LNA descubrieron y explotaron una vulnerabilidad en las defensas de las fuerzas del GNA: la incapacidad de proporcionar cobertura aérea. Cuando los combatientes del LNA se acercaron a Trípoli, el GNA tuvo que pedir ayuda a Turquía. Ankara reaccionó rápidamente y proporcionó a el GNA vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB2 y personal militar turco para operarlos.  


¿Son los drones de Bayraktar tan efectivos contra el Pantsir como afirman los medios de comunicación? Para responder a esta pregunta, es necesario examinar los datos disponibles.


El número de Bayraktars destruidos en 2020 es de (47) La mayoría de los vehículos aéreos no tripulados turcos fueron derribados (por los Pantsirs) en las regiones de Abu Grain, Sirte y Beni Walid. 


Además, muchos de los sistemas de defensa aérea neutralizados por los vehículos aéreos no estaban preparados para el combate por los operadores. Esto, así como una serie de otros errores relacionados con el factor humano, hay muchas factores a estudiar cuando se habla de la destrucción de un sistema, por ejemplo: tenemos un Sistema Pantsir-S destruido cuando era transportado por un camión, otro que fue destruido mientras se encontraba en un almacén, otro durante la recarga de misiles en el sistema por un error humano de dejar el sistema antiaéreo en la misma posición, otro que fue capturado por favor el GNA.


Por ejemplo en Siria un sistema Pantsir-S destruido por Israel, dicho sistema Pantsir de las Fuerzas Armadas sirias «logró alcanzar ocho objetivos, quedándose sin misiles, y fue allí que cuando quienes operaban el sistema, decidieron abandonar el vehículo permaneciendo cerca, a la espera de un vehículo de reabastecimiento de municiones«. En el vídeo se ve como uno de los soldados a cargo del sistema corre de regreso, «aparentemente para recuperar un teléfono que había sido olvidado en el vehículo. No se suponía que tenía que hacerlo, pero si era necesario abandonar el vehículo de combate que transporta el sistema inmediatamente después de acabadas las municiones,aquí fue donde se generó el «error», puesto que, «la decisión más sabia hubiese sido cambiar de posiciones». 


Esta es una tactica que ha sido realizada por Turquía en Libia 1: ataques masivos de drones pero no de ataques esperan hasta que el sistema utilice todos sus misiles y atacan con los drones de ataques, aunque le fue efectivo esta táctica contra un sistema el LNA aprendio a realizar un estudio de amenazas, en estos días vi una publicación que un "AH-64 Apache de Israel había destruido un sistema antiaéreo Pantsir-S con un misil Spike NLOS' poco realista, porqué? Primero que nada cuando Israel perdió un F-16 Block-50 en Siria después de ser derribado por un (S-200) rápidamente cambiaron sus tácticas, todos sus ataques son realizados desde el Líbano con misiles aire tierra, ni con el alcance máximo del misil Spike NLOS este no podría llegar a las zonas de operaciones de los sistemas Pantsir-S así que esto es más que otro cuento de camino.


Dicho esto, la eficacia de un arma se prueba mejor en combate. 


Hasta los momentos entre Siria y Libia tenemos (7) sistemas Pantsir-S destruidos con un saldo de (88) Drones destruido de todos los tipo y (190) misiles derribados de todos los tipos el 90% de los sistemas destruidos han sido en libia, y no es raro el mal uso de este sistema y la poca preparación de los operadores en muchos de los casos mercenarios, pero pese a esto el sistema Pantsir-S ha sido muy exitoso el libia y muy problemático para Turquía porqué este sistema acabo con el sueño turco de que el GNA dominará todo el país rápidamente, sin contar que la perdida de (47) drones de ataque solo en el 2020 causó problemas en las ff.aa de  Turquía, por otra parte rusia ya saco una nueva versión del Pantsir y los operadores de este sistemas pueden actualizar sus Pantsir a la nueva versión del mismo, lo que mejorará aún más las capacidades de este sistema , pese a que ningún sistema antiaéreo es 100% falible el sistema Antiaéreo Pantsir tiene un buen desempeño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AIM-120 AMRAAM de Chile

¿F-22 y GBU-57 en Tel Aviv? Estados Unidos pronto podría vender a Israel el caza más sigiloso del mundo y la bomba destructora de búnkeres más grande