¿Qué es exactamente el sistema de defensa antiaérea S-550?

 Internet está plagado de teorías conspirativas sobre la finalidad real del sistema de defensa aérea S-550. Hemos preguntado a expertos militares cuáles son las más realistas.

El nuevo sistema de defensa aérea S-550 se diferenciará de los anteriores S-400 y S-500 por un mayor alcance de detección y de misiles, así como por la capacidad de interceptar cualquier objetivo, declaró el jefe de la corporación Rostec, Serguéi Chémezov, en el salón aéreo internacional de Dubái, que finalizó el pasado 18 de noviembre. 


A mediados de noviembre, Rusia probó con éxito un misil capaz de alcanzar objetos en el espacio cercano a la Tierra y destruyó un antiguo satélite soviético (pinche aquí para conocer las razones por las que el Ministerio de Defensa decidió realizar dicha prueba). 


Según los expertos militares, el nuevo S-550 fue utilizado para este fin. Pero cómo es exactamente este complejo y cuáles son sus características tácticas y técnicas sigue siendo un secreto que el Ministerio de Defensa ruso no ha revelado.


Por el momento los expertos militares tienen un par de teorías propias sobre lo que es el S-550.


Teoría 1: Versión móvil de los misiles de silo que protegen Moscú.


Algunos expertos sugieren que el S-550 es un elemento adicional del sistema móvil de defensa aérea S-500 Prometeo, la primera máquina móvil capaz de interceptar misiles balísticos e hipersónicos en el espacio.


“El S-550 puede asumirse como un elemento adicional del complejo Prometeo. Anteriormente, los militares declararon que el S-500 derribaría tanto ojivas nucleares balísticas como satélites en órbita. Al parecer, los militares decidieron separar estas funciones y derribar los objetivos con dos máquinas diferentes para aumentar la precisión del ataque a los objetivos”, dijo a Russia Beyond Dmitri Litovkin, redactor jefe de la revista Informe Militar Independiente.


En su opinión, el S-550 es un perfeccionamiento de un sistema de defensa aérea soviético ya existente, el A-235 Nudol, creado para derribar objetivos en órbita baja.


“El Nudol es un misil basado en silos. Se trata de enormes cohetes que sólo se colocan en silos alrededor de Moscú y que pueden eliminar posibles objetivos nucleares en órbita”, dijo el experto.


El analista considera que el S-550 podría ser una versión móvil de los misiles colocados anteriormente en silos con características avanzadas que hacen que las armas de la vieja escuela sean capaces de eliminar objetivos modernos en el espacio.


A diferencia de los misiles S-500 estándar, el Nudol tiene 20 metros de longitud y pesa unas 33 toneladas, lo que es comparable con las dimensiones de los misiles balísticos intercontinentales. Así, cada vehículo de lanzamiento armado con una versión moderna del misil Nudol tendrá el aspecto de un camión utilizado para transportar misiles intercontinentales Yars.


La principal característica de un misil Nudol es que alcanza los 5,5 km/seg en tan solo tres segundos -este es el umbral hipersónico, que asegura su rápido vuelo hacia el objetivo y hace que Nudol sea capaz de interceptar otros misiles que vuelan a menor velocidad.


Teoría 2: el S-550 es una versión aún mejor del próximo sistema de defensa aérea S-500


Iván Konoválov, director de Desarrollo de la Fundación para la Promoción de las Tecnologías del Siglo XXI, cree que el nuevo sistema de defensa aérea podría tener un propósito diferente.


“La serie S-550 podría estar armada con nuevos misiles que se adaptan perfectamente al derribo de múltiples objetivos aéreos a larga distancia”, dijo Konovalov.


Según él, hasta ahora el S-500 podría haber sido reasignado para atacar objetivos individuales a 600 distancias: proyectiles balísticos y bombarderos estratégicos. Mientras que el S-550 podría ser una mejor solución contra un ataque masivo de cazas, misiles de crucero e hipersónicos.


“El mando militar podría haber decidido dividir aún más nuestro escudo de defensa aérea en múltiples sistemas contra todos los posibles objetivos aéreos. Esto podría haberse hecho para garantizar y reforzar la seguridad de nuestras fronteras”, sugirió el experto.


Los misiles del S-550 podrían recibir motores más avanzados, lo que les permitiría ampliar sus capacidades de combate.


También cree que el mando militar podría estar trabajando en un aumento de los parámetros de velocidad y altitud del complejo de misiles S-550. Los complejos también podrían incluir sistemas informáticos avanzados para analizar las trayectorias de los misiles enemigos, lo que permitiría hacer frente a estos misiles en los tramos de su trayectoria de vuelo en los que su explosión no causaría daños a las fuerzas y personas rusas.


Todos los expertos militares señalan que sólo se trata de teorías, y hasta dentro de unos meses no se revelará exactamente cómo es este sistema.




Comentarios

Entradas populares de este blog

AIM-120 AMRAAM de Chile

¿F-22 y GBU-57 en Tel Aviv? Estados Unidos pronto podría vender a Israel el caza más sigiloso del mundo y la bomba destructora de búnkeres más grande