Radar SUKHOI30MK2

Radar SUKHOI30MK2

El radar del SUKHIO-SU 30MK2 es el N001VEP (RLPK-27VEP de pulsos Doppler del tipo Monopulso con alcance de 300km  que es una mejora del N001VE (RLPK-27VE) que posee un alance de 250km
El N001VEP (RLPK-27VEP posee las misma características del (N001VE (RLPK-27VE) Esto mejorará sustancialmente el rendimiento del aire-aire y aumentar la resolución aire-tierra. N001VE incorporó la indicación blanco móvil (MTI) y capacidades de mapeo, y la capacidad para detectar vuelo bajo o flotando helicópteros. Procesador reemplazado serie Baguet BCVM-486-6, apta para realizar simultáneamente dos de cada diez blancos en seguimiento con radar semi-activo homing misiles aire-aire, y la distancia de seguimiento se extendió hasta 70 km. 250km)
N001VEP (RLPK-27VEP:Procesador reemplazado Baguet serie 55-04,02, capaz de rastrear simultáneamente 10 objetivos, y participar cuatro objetivos aéreos o dos objetivos en tierra del 10 rastreado, y Detección cubre contra aviones de combate, 150 rango de detección km contra el bombardero extiende a 300 km. lo que da R-77 de compatibilidad.
En Venezuela el SUKHOI30MK2 ha detectado a los F 16ª a  160km y a otros SUKHOI-30MK2 a 219km puede detectar una fragata o portaciones a 300km un camión tipo ural a 75km y un tanque tipo T 72 a 80-85km.
Este se ha probado por más de  hasta 200 horas comparados con otros radares en la región el APG-68 (V9) operado por los 10 F 16 BLOCK 50 de la FACH - con un rango de 300 km puede detectar un avión tipo MIG 29 y SU-30 a 140km un avión como un Mirage 2000 a 90km el radar adquiere  4 blancos y detecta 16 blancos el  AN/APG-66(V)2ª de los  36 F 16 MLU de la FACH tiene un alcance de 144km puede detectar un avión como un MIG 29 y SU-30 a 80km un Mirage 2000 a 35km.

El radar de pulsos Doppler del tipo Monopulso N-001VEP con una antena Cassegrain invertida que opera en bandas I/J, y diseñado por el Instituto NIIP Tijomirov, es una modernización de componentes y software del radar original N-001 Myech, instalado en el avión de 1985. Desarrollo finalizado en el 2003, dentro del marco del programa Pandade incluye mejoras multi-etapa aplicado al radar original (partiendo del modelo N-001VE instalado en la versión anterior, el Su-30MKK) el N-001VEP introduce cambios de consideración sobre el radar original en búsqueda de aumentar las capacidades de combate aire / aire del mismo e introducir capacidades de combate aire / tierra
a) La introducción de una nueva computadora de datos de radar denominada BTsVM-486-6 de OAO Elara, creada alrededor de tecnología de CPU tipo Intel 486DX2-50, AMD 486DX4-100, AMX5X86-133 y procesadores gráficos Intel 80860-25 para permitir la creación de un modo de radar para el uso del misil R-77 así como correr el software anterior de las viejas computadoras STsV-1 y STsV-2 empleadas en el radar.
b) Para permitir la interconexión de todas las computadoras del radar con los demás elementos del mismo se introduce un dispositivo de control de buses de datos denominado N-001-04. Este equipo permite el libre intercambio de información en diferentes lenguajes informáticos (el C++ usado en la nueva computadora y el assembler de arquitectura POISK de las anteriores), a través del radar, facilitando trabajos de integración.
c) La introducción de un procesador de señales programables digital denominado Baget 55.04.02 desarrollado por NIISI RAN así como un nuevo receptor digital de baja frecuencia denominado N-001-03VP-2 que permiten la digitalización de la información recibida por el radar en su receptor y la formación de nuevos modos de trabajo aire / tierra avanzados (SAR, DBS, GMTI, RBM, SEA).
Gracias a estas nuevas incorporaciones el radar gana nuevas capacidades en combate aire / tierra permitiendo el uso de misiles anti-buque guiados por radar, lo que no era posible en el anterior Su-30MKK, así como mejorar notablemente las prestaciones aire / aire al introducir el misil de guiado activo R-77. Debe decirse sin embargo que la mejora de las características es orientada principalmente al campo aire / tierra y las capacidades aire / aire son mejoradas ligeramente.
Para obtener sus prestaciones aire / aire, el piloto puede hacer uso de hasta 4 modos de combate mas allá del horizonte (denominados PPS, ZPS, Avt y 2x1) y 2 modos de combate cercano (Optika y Vertikal)..
El radar sigue automáticamente en los modos de combate transvisual hasta 10 blancos, analizando su peligrosidad basándose en la velocidad de aproximación de los blancos (o la distancia, dependiendo del modo), así como su identidad electrónica por medio del empleo del sistema IFF. En caso de aparición de un nuevo contacto una, vez que los 10 contactos máximos a seguir estén completos en la memoria del radar, el mismo realizará una secuencia de reevaluación de contactos, eliminando el contacto menos peligroso y clasificando el nuevo en concordancia con los demás. El radar explora en 4 barras de elevación y en un patrón azimut no variable de ± 25º en azimut (plano horizontal), pudiendo seleccionarse tres sectores de exploración (izquierdo, central, derecho) para orientar la búsqueda del espacio aéreo. El límite máximo de exploración en azimut es de ± 60º y de ± 55 en elevación. El radar hace uso de frecuencias de repetición de pulsos medias y altas en dependencia del modo de trabajo.
Para empleo aire / superficie tanto en búsqueda como seguimiento y ataque, el radar hace uso de 2 modos de alta resolución: apertura sintética (con resoluciones desconocidas) y estrechamiento del haz Doppler.
 Para el seguimiento de blancos en movimiento, como vehículos terrestres de todo tipo, se emplea el modo de indicación de objetivos móviles sobre el terreno, mientras que un modo de rastreo planimétrico de haz real, sin complejos procesamientos de señal, se utiliza para obtener actualizaciones en el sistema de navegación o referencias cartográficas. Para el empleo de armas aire / mar, el radar cuenta de varios modos aire / superficie diseñados para suprimir el clutter o confusión de ecos de radar proveniente de las olas así como adecuar la sensibilidad del receptor a cambios climáticos y de ruido de fondo aleatorios.
Para el ataque a objetivos a larga distancia, el Su-30MK2 puede hacer uso de misiles Kh-59ME. Del tipo crucero con velocidad subsónica alta, este misil, hace uso de un buscador electro-óptico capaz de transmitir información hacia el avión lanzador usando un enlace de datos de dos vías. Recepción por medio de un pod denominado APK-9E transportada por el avión. Durante la planificación de la misión, las coordenadas del objetivo son introducidas en el sistema o directamente obtenidas mediante el radar N-001VEP del Su-30MK2. Esas coordenadas son descargadas a la unidad de guiado del misil y a la distancia adecuada es disparado, seleccionándose previamente una de cuatro alturas de crucero en vuelo sobre el terreno, que pueden ser 100, 200, 600 o 1000 metros, mientras que si se lanza sobre agua vuela automáticamente a 50 metros sobre las olas, gracias a un radio altímetro. A 5 -10 Km del blanco, el misil inicia la transmisión de la imagen de su buscador al avión portador el cual puede estarse alejando de la zona de peligro. El APK-9E incluye antenas delanteras y traseras y su radio comando tiene un alcance de más 140  Km. El operador de sistemas de armas en el Su-30MK2, usa las opciones de búsqueda y enganche del buscador del misil para seleccionar detalladamente el blanco y atacarlo, realizando el guiado hasta el último momento con ayuda una mira de puntería o puede permitir el ataque en automático de la manera tradicional. Puede hacer uso de dos cabezas de combate, una de alto explosivo penetradora de 320 Kg o una de racimo de 280 Kg. El misil hace uso de un turbofán R-95TM-300 de 350 Kg de empuje como motor crucero. 


-Ahora en algunas páginas de Facebook o algunas personas tienden a mal confundir el N001VE (RLPK-27VE) que usa el SU-30MKK con alcance de 250km con el del SU-30MK2 N001VEP (RLPK-27VEP con alcance de 300km decir que el N001VEP (RLPK-27VEP  es similar al  AN/APG-66(V)2ª  lo cual es falso el  N001VEP (RLPK-27VEP   supera a dicho radar el alcance mayor capacidad de detección y en otras cualidades.

Créditos por la foto: Sergio J. Padrón A.  

Comentarios

  1. Buenas me podrias explicar las diferencias y ventajas del radar AESA con el que cuentan los Kfir , con respecto a la avionica de nuesrtros Su-30MK2 ? gracias

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  2. buenas por muchos foros militares se esta difundiendo la información de que el nuevo radar del kfir colombiano es superior al que equipa el su30mk2 y le restan capacidades al su. ?que informacion tienes?

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