Radar SUKHOI30MK2
Radar SUKHOI30MK2
El radar del SUKHIO-SU 30MK2 es el N001VEP (RLPK-27VEP de pulsos Doppler del tipo Monopulso con alcance de 300km que es una mejora del N001VE (RLPK-27VE) que
posee un alance de 250km
El N001VEP
(RLPK-27VEP posee las misma características del (N001VE (RLPK-27VE) Esto mejorará sustancialmente
el rendimiento del aire-aire y aumentar la resolución aire-tierra. N001VE incorporó la indicación blanco
móvil (MTI) y capacidades de mapeo, y la capacidad para
detectar vuelo bajo o flotando helicópteros. Procesador reemplazado serie
Baguet BCVM-486-6, apta para realizar simultáneamente dos de cada diez blancos
en seguimiento con radar semi-activo homing misiles aire-aire, y la distancia de
seguimiento se extendió hasta 70 km. 250km)
N001VEP
(RLPK-27VEP:Procesador
reemplazado Baguet serie 55-04,02, capaz de rastrear simultáneamente 10
objetivos, y participar cuatro objetivos aéreos o dos objetivos en tierra del
10 rastreado, y Detección cubre contra aviones de combate, 150 rango de
detección km contra el bombardero extiende a 300 km. lo que da R-77 de compatibilidad.
En
Venezuela el SUKHOI30MK2 ha detectado a los F 16ª a 160km y a otros SUKHOI-30MK2 a 219km puede
detectar una fragata o portaciones a 300km un camión tipo ural a 75km y un
tanque tipo T 72 a 80-85km.
Este
se ha probado por más de hasta
200 horas comparados con otros radares en la región el APG-68 (V9) operado por los 10 F 16 BLOCK 50 de la
FACH - con un rango de 300 km puede detectar un avión tipo MIG 29 y SU-30 a
140km un avión como un Mirage 2000 a 90km el radar adquiere 4 blancos y detecta 16 blancos el AN/APG-66(V)2ª de los 36 F 16 MLU de la FACH tiene un alcance de
144km puede detectar un avión como un MIG 29 y SU-30 a 80km un Mirage 2000 a
35km.
El radar de pulsos Doppler del
tipo Monopulso N-001VEP con una antena Cassegrain invertida que opera en bandas
I/J, y diseñado por el Instituto NIIP Tijomirov, es una modernización de
componentes y software del radar original N-001 Myech, instalado en el avión de
1985. Desarrollo finalizado en el 2003, dentro del marco del programa Pandade
incluye mejoras multi-etapa aplicado al radar original (partiendo del modelo
N-001VE instalado en la versión anterior, el Su-30MKK) el N-001VEP introduce
cambios de consideración sobre el radar original en búsqueda de aumentar las
capacidades de combate aire / aire del mismo e introducir capacidades de
combate aire / tierra
a) La introducción de una nueva computadora de datos de radar
denominada BTsVM-486-6 de OAO Elara, creada alrededor de tecnología de CPU tipo
Intel 486DX2-50, AMD 486DX4-100, AMX5X86-133 y procesadores gráficos Intel
80860-25 para permitir la creación de un modo de radar para el uso del misil
R-77 así como correr el software anterior de las viejas computadoras STsV-1 y
STsV-2 empleadas en el radar.
b) Para permitir la interconexión de todas las computadoras del
radar con los demás elementos del mismo se introduce un dispositivo de control
de buses de datos denominado N-001-04. Este equipo permite el libre intercambio
de información en diferentes lenguajes informáticos (el C++ usado en la nueva
computadora y el assembler de arquitectura POISK de las anteriores), a través
del radar, facilitando trabajos de integración.
c) La introducción de un procesador de señales programables digital
denominado Baget 55.04.02 desarrollado por NIISI RAN así como un nuevo receptor
digital de baja frecuencia denominado N-001-03VP-2 que permiten la
digitalización de la información recibida por el radar en su receptor y la
formación de nuevos modos de trabajo aire / tierra avanzados (SAR, DBS, GMTI,
RBM, SEA).
Gracias a estas nuevas incorporaciones el radar gana nuevas
capacidades en combate aire / tierra permitiendo el uso de misiles anti-buque
guiados por radar, lo que no era posible en el anterior Su-30MKK, así como
mejorar notablemente las prestaciones aire / aire al introducir el misil de
guiado activo R-77. Debe decirse sin embargo que la mejora de las
características es orientada principalmente al campo aire / tierra y las
capacidades aire / aire son mejoradas ligeramente.
Para obtener sus prestaciones aire / aire, el piloto puede hacer uso
de hasta 4 modos de combate mas allá del horizonte (denominados PPS, ZPS, Avt y
2x1) y 2 modos de combate cercano (Optika y Vertikal)..
El radar sigue automáticamente en los modos de combate transvisual
hasta 10 blancos, analizando su peligrosidad basándose en la velocidad de
aproximación de los blancos (o la distancia, dependiendo del modo), así como su
identidad electrónica por medio del empleo del sistema IFF. En caso de
aparición de un nuevo contacto una, vez que los 10 contactos máximos a seguir
estén completos en la memoria del radar, el mismo realizará una secuencia de
reevaluación de contactos, eliminando el contacto menos peligroso y
clasificando el nuevo en concordancia con los demás. El radar explora en 4
barras de elevación y en un patrón azimut no variable de ± 25º en azimut (plano
horizontal), pudiendo seleccionarse tres sectores de exploración (izquierdo,
central, derecho) para orientar la búsqueda del espacio aéreo. El límite máximo
de exploración en azimut es de ± 60º y de ± 55 en elevación. El radar hace uso
de frecuencias de repetición de pulsos medias y altas en dependencia del modo
de trabajo.
Para empleo aire / superficie tanto en búsqueda como seguimiento y
ataque, el radar hace uso de 2 modos de alta resolución: apertura sintética
(con resoluciones desconocidas) y estrechamiento del haz Doppler.
Para el seguimiento de
blancos en movimiento, como vehículos terrestres de todo tipo, se emplea el
modo de indicación de objetivos móviles sobre el terreno, mientras que un modo
de rastreo planimétrico de haz real, sin complejos procesamientos de señal, se
utiliza para obtener actualizaciones en el sistema de navegación o referencias
cartográficas. Para el empleo de armas aire / mar, el radar cuenta de varios
modos aire / superficie diseñados para suprimir el clutter o confusión de ecos
de radar proveniente de las olas así como adecuar la sensibilidad del receptor
a cambios climáticos y de ruido de fondo aleatorios.
Para el ataque a objetivos a larga distancia, el
Su-30MK2 puede hacer uso de misiles Kh-59ME. Del tipo crucero con velocidad
subsónica alta, este misil, hace uso de un buscador electro-óptico capaz de
transmitir información hacia el avión lanzador usando un enlace de datos de dos
vías. Recepción por medio de un pod denominado APK-9E transportada por el
avión. Durante la planificación de la misión, las coordenadas del objetivo son
introducidas en el sistema o directamente obtenidas mediante el radar N-001VEP
del Su-30MK2. Esas coordenadas son descargadas a la unidad de guiado del misil
y a la distancia adecuada es disparado, seleccionándose previamente una de
cuatro alturas de crucero en vuelo sobre el terreno, que pueden ser 100, 200,
600 o 1000 metros, mientras que si se lanza sobre agua vuela automáticamente a
50 metros sobre las olas, gracias a un radio altímetro. A 5 -10 Km del blanco,
el misil inicia la transmisión de la imagen de su buscador al avión portador el
cual puede estarse alejando de la zona de peligro. El APK-9E incluye antenas
delanteras y traseras y su radio comando tiene un alcance de más 140 Km. El operador de sistemas de armas en el
Su-30MK2, usa las opciones de búsqueda y enganche del buscador del misil para
seleccionar detalladamente el blanco y atacarlo, realizando el guiado hasta el
último momento con ayuda una mira de puntería o puede permitir el ataque en
automático de la manera tradicional. Puede hacer uso de dos cabezas de combate,
una de alto explosivo penetradora de 320 Kg o una de racimo de 280 Kg. El misil
hace uso de un turbofán R-95TM-300 de 350 Kg de empuje como motor crucero.
-Ahora en algunas páginas de
Facebook o algunas personas tienden a mal confundir el N001VE (RLPK-27VE) que usa el SU-30MKK con
alcance de 250km con el del SU-30MK2 N001VEP (RLPK-27VEP con alcance de 300km
decir que el N001VEP (RLPK-27VEP es
similar al AN/APG-66(V)2ª
lo cual es falso el N001VEP (RLPK-27VEP supera a dicho radar el alcance mayor
capacidad de detección y en otras cualidades.
Créditos por la foto: Sergio J. Padrón A.
Buenas me podrias explicar las diferencias y ventajas del radar AESA con el que cuentan los Kfir , con respecto a la avionica de nuesrtros Su-30MK2 ? gracias
ResponderEliminarbuenas por muchos foros militares se esta difundiendo la información de que el nuevo radar del kfir colombiano es superior al que equipa el su30mk2 y le restan capacidades al su. ?que informacion tienes?
ResponderEliminar