FN SCAR
Está disponible en cuatro calibres diferentes y variantes de corto y largo alcance. Fue declarado ganador de la competencia organizada por el SOCOM, iniciada en 2003, para seleccionar un nuevo fusil para las unidades de operaciones especiales. Entre los demás competidores se encontraba Colt y Robinson Armament XCR. Heckler & Koch presentó el XM8 como opción de reemplazo para la carabina M4 y el fusil de asalto M16.
SCAR L / Mk16 Mod0(Light= ligero) Dispara el cartucho 5,56 x 45 OTAN, utiliza un cargador STANAG para 30 cartuchos. Esta versión tenía por objetivo reemplazar a la M4A1, el Mk18 CQBR y el Mk12 SPR en servicio actual con el SOCOM; esto antes de ser cancelado en el año 2013.
SCAR H / Mk17 Mod0(Heavy= pesado) Dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN, utiliza un cargador STANAG para 20 cartuchos. Estaba destinado a reemplazar al fusil M14 y al SR-25. Al SCAR H se le puede instalar un kit de conversión para disparar el cartucho 5,56 x 45 OTAN.
Mk20 Mod0 SSR (Sniper Support Rifle) Parte del Mk17. Posee una recámara más larga, un cañón más resistente para mejorar la precisión y un gatillo con recorrido ajustable de una o dos etapas.
El cajón de mecanismos del SCAR posee dos mitades; la inferior es de polímero y la superior es de aluminio. Asimismo cuenta con un riel de montaje integrado sobre la mitad superior, dos laterales remisibles y uno en la parte baja para ajustar accesorios. El punto de mira se pliega para no obstruir la visión con miras ópticas. Estos se fabrican en la planta de FN en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos. Desde 2008 se ofrecen versiones semiautomáticas para uso civil y de agencias gubernamentales; marcadas como 16S (ligero) y 17S (pesado) (estas fabricadas en Bélgica e importadas).
Fue seleccionado en 2004 para su uso por el SOFCARP (Special Operations Forces Combat Assault Rifle Program; en español Programa de fusil de asalto-combate para fuerzas de operaciones especiales). El Mk16, el Mk17 y el Mk13 fueron designados como apropiados y efectivos operacionalmente; como resultado de 5 semanas de uso intenso por parte de fuerzas del SOCOM a finales de 2008
Comentarios
Publicar un comentario