5 cosas que debes saber sobre el aumento récord de aviones de combate de China cerca de Taiwán

 El número récord de incursiones de aviones de combate de China en la zona de defensa de Taiwán en los últimos cuatro días juega con las fortalezas militares de Beijing mientras envía mensajes potentes tanto en casa como más allá de la isla autónoma, dicen analistas occidentales.


Una combinación de casi 150 aviones de combate, bombarderos con capacidad nuclear, aviones antisubmarinos y aviones de control y alerta temprana de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) han ingresado a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ) desde el viernes, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.


Si bien los vuelos chinos no se han acercado a lo que Taiwán considera su espacio aéreo soberano, a 12 millas náuticas de sus costas, han ingresado a un área, la ADIZ, donde Taipei dice que responderá a cualquier incursión.


Esto se puede hacer mediante advertencias por radio, rastreo de misiles antiaéreos o interceptaciones de aviones de combate.


Este lunes, cuando la Fuerza Aérea del EPL envió la mayor cantidad de aviones de combate (56) a la ADIZ de Taiwán desde que la isla comenzó a informar públicamente sobre tales actividades el año pasado, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad.


En ningún momento durante el aumento de vuelos chinos se ha sugerido que el combate real era inminente, pero los analistas occidentales dicen que China es capaz de marcar varios puntos sin disparar un tiro con ira.


"Este es un programa bien pensado de Beijing, destinado a llevarse a cabo durante meses y años, con varios objetivos interrelacionados", dijo Jacob Stokes, miembro del programa de seguridad del Indo-Pacífico en el Centro por una Nueva Seguridad Estadounidense.


"El primer punto es la señalización político-militar para tratar de intimidar al gobierno de Taiwán y ejercer el derecho de China a la isla autónoma", dijo Stokes.


"El segundo es conseguir que los pilotos del EPL y el personal de apoyo militar asociado tengan experiencia en la realización de este tipo de operaciones en diferentes condiciones (como de noche), lo que aumentará su capacidad de combate si se les pide que lo hagan", dijo.


"El tercero es obligar a las fuerzas armadas de Taiwán a manipular aviones en respuesta, lo que ayuda a desgastar a la fuerza aérea más pequeña y a los pilotos de Taiwán", dijo Stokes.


Otros analistas dicen que el Ejército Popular de Liberación también está mostrando a los amigos de Taiwán, específicamente a Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, que no retrocederá ante su apoyo a Taipei.


Según Lionel Fatton, un experto en asuntos del Indo-Pacífico de la Universidad Webster en Suiza, "China necesita palancas para disuadir a Taiwán de tomar cursos de acción indeseables, especialmente iniciativas de tendencia independentista".


Fatton señala que el aumento en los vuelos chinos a la ADIZ de Taiwán se produjo después de que Taipei presentara oficialmente una solicitud para unirse al pacto de libre comercio del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).


Es el tipo de acción que Beijing no tolerará.


"Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Con respecto al CPTPP, nos oponemos firmemente a la adhesión de Taiwán a cualquier acuerdo u organización de carácter oficial", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, en un tuit del 23 de septiembre.


Fatton dijo que el aumento en los vuelos del EPL es que Beijing le dice a Taipei que tiene los medios y la potencia de fuego para respaldar esa postura de línea dura. Es un acto clásico de disuasión: mostrar fuerza antes de que un oponente actúe, lo que resultará en un costo inaceptable, dijo.


Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo que Beijing le está indicando a Taipei que puede atacar cuando quiera. "Ese es un mensaje fuerte, que acompaña y refuerza la retórica amenazante de China", dijo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

AIM-120 AMRAAM de Chile

¿F-22 y GBU-57 en Tel Aviv? Estados Unidos pronto podría vender a Israel el caza más sigiloso del mundo y la bomba destructora de búnkeres más grande