Los cinco aviones de combate más poderosos de Taiwán; Desde F-16V equipado con AESA y F-5E armados con misiles hipersónicos
Los cinco aviones de combate más poderosos de Taiwán; Desde F-16V equipado con AESA hasta Ching Kuo y F-5E armados con misiles hipersónicos
La Fuerza Aérea de Taiwán, oficialmente la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF), fue una de las más modernas en el noreste de Asia durante la Guerra Fría: adquirió aviones de última generación de los Estados Unidos para contrarrestar las plataformas soviéticas y posteriormente indígenas desplegadas por los Estados Unidos. Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) a través del Estrecho de Taiwán. La ROCAF adquirió la fama del F-86 Sabre de la Guerra de Corea de la primera generación a principios de la década de 1950, desplegó ocho escuadrones del caza estelar F-104 de segunda generación a mediados de la década de 1960 y comenzó las instalaciones de producción local para la tercera generación. F-5E a mediados de 1970. El servicio fue el primero en el mundo en emplear misiles aire-aire, con sus cazas F-86 superados por MiG-15 y MiG-17 de China continental durante la Primera Crisis del Estrecho de Taiwán, pero manejando para obtener una ventaja debido a las modificaciones que les permitieron desplegar misiles AIM-9 Sidewinder contra sus adversarios. Actualmente, la ROCAF cuenta con cuatro clases principales de cazas en seis escuadrones, incluidos dos F-16 Fighting Falcon y F-CK Ching Kuo y uno para cada F-5E Tiger II y Mirage 2000. Con Taiwán en 2018 se le negó el permiso de compra. el caza de quinta generación F-35B de los Estados Unidos para responder al despliegue del PLA de sus propios aviones de quinta generación un año antes, la flota está compuesta totalmente de cazas de cuarta generación con la excepción del escuadrón F-5 de tercera generación altamente mejorado . Los cazas en servicio con la ROCAF son todos de diseño ligero, de baja altitud, de corto alcance y no especializado, sin superioridad aérea dedicada, ni plataformas de ataque o ataque en servicio. Las capacidades de los combatientes taiwaneses que sirven actualmente se clasifican a continuación, junto con una evaluación de su capacidad para disputar la superioridad aérea sobre el Estrecho de Taiwán:
La Fuerza Aérea de Taiwán recibió su primer F-16V 'Viper' en octubre de 2018, con uno de los F-16A Fighting Falcon de la flota comprado en la década de 1990 y actualizado por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de propiedad estatal bajo licencia a una 'generación 4+' estándar. Tres Vipers más fueron entregados a finales de año bajo el programa de modernización indígena, que integró nuevas tecnologías estadounidenses en los cazas bajo licencia. Si bien el fuselaje y los motores del caza permanecieron sin cambios, la aeronave vio nueva aviónica instalada, las cabinas completamente renovadas y los sistemas de guerra electrónica completamente nuevos integrados. También se instaló un radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA), el primero en servicio taiwanés, que no solo aumentó significativamente el rango de detección y seguimiento de los cazas contra aviones enemigos, pero también los hizo considerablemente más difíciles de bloquear y minimizó su firma de radar para mejorar la supervivencia. El F-16V se presentó por primera vez en 2015 y estaba disponible como un programa de actualización para los Fighting Falcons más antiguos o a través de aviones recién fabricados 'fuera de la línea de producción' del Bloque 70 o el Bloque 72 de la línea de producción F-16 de Lockheed Martin.
Si bien el F-16V representa una mejora considerable con respecto al Fighting Falcon original, en particular en relación con el antiguo F-16A que Taiwán desplegó anteriormente, el caza carece de las capacidades de variantes más sofisticadas del F-16 como el F-2, F- 16E o F-21: todos ellos despliegan fuselajes rediseñados y, en el caso de los dos últimos, también integran motores General Electric F110-GE-132 nuevos y más potentes. El mayor peso de los nuevos sistemas electrónicos sin cambios en el fuselaje del caza reduce la relación empuje / peso del F-16V en relación con el F-16A original para una peor maniobrabilidad. Además, el costo de los nuevos cazas es extremadamente alto y solo un poco más bajo que el sigiloso F-35A de quinta generación, con sistemas de guerra electrónica y sensores muy comparables a los del nuevo caza. Aunque hoy se distribuye en pequeñas cantidades, el F-16V está configurado para formar la columna vertebral de la flota taiwanesa con el inventario existente de aviones F-16A que se actualizarán a este estándar, mientras que otros dos escuadrones de aviones de combate se comprarán fuera de la línea de producción por debajo de $ 8 billones de contrato. Si los cazas finalmente obtienen compatibilidad con el misil aire-aire AIM-120D, una plataforma de élite actualmente reservada exclusivamente para los F-22 Raptors de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Esto proporcionará al F-16V una oportunidad de luchar contrajets más pesados y mejor armados desplegados por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China continental.
El F-CK Ching Kuo entró en servicio en la Fuerza Aérea de Taiwán en 1994, y el programa para desarrollar la plataforma de forma autóctona se inició en un momento en que los fabricantes de defensa occidentales se negaron a proporcionar a Taipei cazas de cuarta generación para modernizar su flota. Aunque inicialmente se planearon cuatro escuadrones de aviones, el eventual consentimiento de Estados Unidos para proporcionar F-16 Fighting Falcons, aunque de la ya obsoleta variante F-16A, condujo a una producción más pequeña de los aviones indígenas que terminaron en 1999. El Ching Kuo se actualizó regularmente en el servicio taiwanés, más recientemente bajo el programa de actualización Hsiang Zhan en 2018, que vio los radares, aviónica, motores y sistemas de armas de los cazas modernizados ampliamente. Esto incluyó la integración de tres pantallas de visualización en color (HUD), nuevas computadoras de control de vuelo de 32 bits, Radares Doppler de pulso multimodo Golden Dragon CD-53 y cabinas de vidrio completamente integradas en el fuselaje del Ching Kuo. Quizás el activo más significativo de los cazas, sin embargo, es su integración de misiles autóctonos, incluido elRadar Wan Chien evadiendo el misil de crucero de largo alcance y el misil antiaéreo hipersónico Sky Sword II . El Sky Sword II conserva un alcance de combate de 100 km y es el único misil de su tipo en el mundo capaz de alcanzar velocidades hipersónicas, superando en este aspecto tanto al AIM-120C estadounidense como al PL-12 y R-77 desplegados por cazas del China continental.
Si bien es ligeramente más costoso de operar que el F-16 debido a sus turbofan gemelos Honeywell / ITEC F125-70 autóctonos, cuyo mantenimiento cuesta más que el único motor F110 del Fighting Falcon, el Ching Kuo conserva considerables ventajas de capacidad en gran parte debido a su capacidad para integrar fácilmente actualizaciones autóctonas. El caza es capaz de operar a altitudes más altas que el F-16 a unos 17 km, y conserva sensores más sofisticados en relación con el F-16A. Aunque es superado por el último caza PLA chino del mismo rango de peso, el J-10C, que entró en servicio a mediados de 2018, es probable que el Ching Kuo continúe evolucionando hasta convertirse en una plataforma más capaz que lo colocará gradualmente en un nivel más cercano al F-16V. A medida que las tecnologías de misiles aire-aire y de crucero de Taiwán continúan avanzando rápidamente, la versatilidad del Ching Kuo y la simplicidad del diseño lo convierten en una plataforma ideal para su integración.
El caza más desplegado en la flota taiwanesa, el F-16A es la variante de producción más antigua y menos capaz del Fighting Falcon que entró en servicio por primera vez hace más de 40 años en 1978.. Si bien muchos operadores líderes, incluidos Estados Unidos, Israel y Egipto, ya han comenzado a retirar del servicio esta variante F-16 más antigua, en la flota taiwanesa se ha actualizado para incorporar capacidades superiores más allá del alcance visual. Según varias fuentes, el F-16A conserva una ventaja de maniobrabilidad sobre las variantes posteriores debido a su capacidad de combustible más liviana y la electrónica que sirven para reducir su peso considerablemente y convertirlo en un ágil luchador de perros. Con el avión que integraba misiles aire-aire AIM-120C autóctonos de principios de la década de 2000, que aunque eran más lentos que el Sky Sword II conservaban un alcance formidable de 105 km, los Fighting Falcons de Taiwán pudieron contrarrestar mejor a los aviones de combate equipados con PL-12 y R-77. el continente chino. Al igual que con la mayoría de los aviones monomotor livianos, los cazas tienen una carga útil limitada de armas, rango y altitud operativa, así como el peso de los sensores que pueden transportar, lo que limita su potencial en el combate aire-aire, particularmente cuando se enfrentan a cazas de superioridad aérea chinos avanzados de peso pesado como el J-11B, que hoy forman la columna vertebral del PLA Air. Flota y supera significativamente al Fighting Falcon en todo el espectro. La antigüedad de la flota taiwanesa F-16 y el elevado número de horas de funcionamiento hansufrió un desgaste en los fuselajes y aumentó significativamente los costos de mantenimiento , al tiempo que redujo los niveles de preparación para el combate en los últimos años. Sin embargo, el reacondicionamiento planificado y las actualizaciones de estos aviones al estándar F-16V deberían aumentar su vida útil considerablemente y colocarlos en una posición mucho mejor para competir con la superioridad aérea sobre el Estrecho de Taiwán.
Cazas ligeros F-5E Tiger II de la fuerza aérea taiwanesa
Cazas ligeros F-5E Tiger II de la fuerza aérea taiwanesa
4. F-5E Tiger II
Adquiridos en la década de 1970 y fabricados en el país bajo licencia, los aviones F-5E Tiger II en servicio taiwanés son quizás las variantes más capaces del mundo debido a las considerables mejoras que han recibido. Los aviones son muy apreciados por su alta tasa de salida, bajos costos operativos y bajos requisitos de mantenimiento, y se han modificado para integrar misiles aire-aire hipersónicos avanzados Sky Sword II.. El fuselaje del caza conserva una velocidad, altitud y grado de maniobrabilidad respetables, que aunque lejos de ser sobresalientes son considerables para un avión de su peso ligero. Si bien los planes más recientes para integrar nuevos radares avanzados GD-53 del caza Ching Kuo en el F-5E se cancelaron debido a su costo, la capacidad del caza para operar junto con los aviones E-2 Hawkeye AWACS que llevan los radares aerotransportados más poderosos de Taiwán. y la capacidad de Hawkeye para guiar misiles a sus objetivos a distancias extremas y proporcionar información vital a los escuadrones de cazas, ayuda a compensar en gran medida esta debilidad. Si bien el F-5E no es un avión de vanguardia o excepcional,
Fuerza aérea taiwanesa Mirage 2000 Light Fighter
Fuerza aérea taiwanesa Mirage 2000 Light Fighter
5. Mirage 2000
Taiwán adquirió 60 cazas franceses Mirage 2000 en la década de 1990, pero con una alta tasa de choques, capacidad limitada para integrar actualizaciones y capacidades limitadas de aire a aire para empezar, estos cazas no han envejecido bien en comparación con sus contrapartes estadounidenses e indígenas. La incapacidad del Mirage 2000 para incorporar actualizaciones tan fácilmente como otros aviones ha dejado a la plataforma francesa en el extremo inferior de la flota de combate de la ROCAF, mientras que su incapacidad para desplegar las mismas municiones de gama alta desplegadas por otros aviones taiwaneses ha afectado seriamente sus capacidades más allá del alcance visual. . El Mirage puede desplegar una única munición aire-aire de largo alcance, la MICA, de las cuales cada una puede transportar seis. 960 de estos misiles se compraron inicialmente para equipar a los cazas taiwaneses Mirage 2000, con su alcance de 80 km en ese momento representando la capacidad aire-aire de mayor alcance en el ROCAF. Sin embargo, dado que el MICA entró en servicio en 1996, y el Mirage no es compatible con municiones estadounidenses o taiwanesas más avanzadas que se han desarrollado más recientemente, los aviones franceses son cada vez más incapaces de enfrentarse a cazas armados con municiones modernas de largo alcance aire-aire como AIM-120C armado F-16 ySky Sword II armó a Ching Kuo y F-5E puede. En Mach 4, la munición francesa no solo tiene un alcance más corto, sino también considerablemente más lento que su contraparte indígena, con la Sky Sword II capaz de atacar objetivos a Mach 5 y a distancias de 100 km.
El Mirage 2000 sufre además de una maniobrabilidad considerablemente menor y una relación empuje / peso más pobre en relación con el F-16 y el Ching Kuo, con su turbofan SNECMA M53-P2 es mucho menos capaz que su contraparte que impulsa el F-16. Según los informes, varios aviones han desarrollado grietas debido a las deficientes técnicas de fabricación en Francia, y una proporción significativa de la flota se ha estrellado. El Mirage 2000 está listo para ver una jubilación anticipada, lo que demuestra la importancia de la versatilidad, la confiabilidad y la capacidad de actualización, todos los rasgos por los cuales los aviones de combate estadounidenses son ampliamente apreciados y en los que los cazas franceses a menudo se han quedado cortos. Es muy probable que los aviones franceses sean superados por el F-5E en servicio, lo que estaba lejos de lo esperado cuando Taiwán invirtió por primera vez en los costosos aviones. La flota de Taiwán probablemente habría sido mejor servida con la adquisición de un escuadrón F-16 o Ching Kuo adicional en lugar del Mirage, y como resultado, es poco probable que se realicen más adquisiciones de aviones europeos en las generaciones futuras.
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