Leopard 2A4 de Chile el MBT más avanzado de América Latina

 El Leopard 2A4 CHL es sin duda el carro de combate más avanzado de América Latina. Su entrada en servicio significó un incremento significativo de la capacidad disuasiva y una mejora cualitativa de la capacidad acorazada de Chile gracias a la introducción de nuevas tecnologías como su sofisticado control de fuego digital con telémetro láser que le permite destruir con éxito blancos en movimiento, cañón con alcance superior a los 4 kilómetros, capacidad de combate nocturna y disponer de blindaje multicapa espaciado que le otorga mayor protección.


El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindado en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el carro de combate Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema de armas en la zona desértica del país.

La institución estableció, entre sus requerimientos operacionales, que el nuevo tanque debía ser de origen occidental con capacidad para combate nocturno y fuego en movimiento, soporte técnico y abastecimiento de repuestos a través de varios proveedores, equipos de simulación para instrucción de efectivos, reparación y puesta a punto antes de su entrega a cargo de la empresa seleccionada, disponer de sistemas homologados, proveer cursos de capacitación de operación y mantenimiento para tripulaciones y personal técnico tanto en el extranjero como en Chile, implementación de instalaciones de sostenimiento, actualización del material de apoyo y factibilidad de realizar modernización de los equipos durante su vida útil proyectada.

El carro de combate que se ajustaba a estas caractarísticas era el Leopard 2A4 que varios países europeos habían retirado del servicio a comienzos del nuevo siglo por reducción de inventario. El Ejército evaluó las ofertas de Alemania, Países Bajos y Suiza optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo con Alemania y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007. Este primer contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó a Alemania 125 millones de dólares mientras que para el proceso de overhaul que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW se invirtieron 112 millones de dólares. Este número de tanques se incrementó posteriormente con compras adicionales y se estima que el Ejército de Chile recibió 186 carros de combate Leopard 2A4.


El material fue destinado a las tres Brigadas Acorazadas que la institución creó de acuerdo al proceso de modernización en el norte de Chile entre 2007 y 2009. Estas unidades de armas combinadas se caracterizan por su alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes y flexibilidad en su empleo.

Las nuevas Brigadas Acorazadas se constituyeron con un Grupo Blindado dotado con Leopard 2A4 CHL, un Pelotón de Exploración Blindado con Leopard 1V y Leopard 2A4, un Batallón de Infantería Blindada con carros de infantería Marder 1A3, un Grupo de Artillería con obuses autopropulsados M-109 CL de 155 mm, una Compañía de Ingenieros Mecanizada con carros especializados M-113A2 y Leopard 1, una Compañía de Telecomunicaciones y una Unidad de Logística Administrativa.

Los Leopard 2A4 CHL comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo Blindado N°9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Grupo Blindado N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta mientras que sus carros de combate Leopard 1V fueron redestinados al sur del país. La llegada del Leopard 2A4 significó la retirada del servicio de los tanques M-41A3 Walker Bulldog y AMX-30 B1/B2 con lo cual el Ejército pudo estandarizar sus medios acorazados con la familia Leopard 1 y Leopard 2  facilitando el soporte técnico y logístico.

Los nuevos tanques de la institución recibieron la denominación CHL por su fabricante KMW ya que cuentan con una serie de modificaciones entre las que destacan el sistema de comunicaciones de la compañía Tadiran de Elbit y la instalación de un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 4 de 12 cilindros que permiten que estos operen sin problemas de recalentamiento a 4.300 metros de altura.

Los Leopard 2A4 CHL utilizan en sus cañones de ánima lisa L/44 de 120 mm munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante alemán Rheinmetall Defence. A este tipo de munición agregó recientemente la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo.

Famae y los procesos de mantenimiento e incorporación de nuevas capacidades

La empresa Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) cumple un rol central en el sostenimiento de los carros de combate Leopard 2A4 CHL chilenos. Hace 10 años asumió esta tarea y estableció los Centros de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta. En Talagante creó además un CMIF centrado en trabajos de mantenimiento recuperativo integral y reconfiguración de carros blindados.

Famae entrega en estas instalaciones mantenimiento conservativo programado (MCP) que consiste en trabajos planificados escalables para disponer del material en óptimas condiciones operativas y mantenimiento recuperativo básico (MRB) que se realiza tras la detección de una falla o problema no prevista.

En los últimos años la empresa pública chilena ha implementado a través de la Gerencia de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) una serie de programas para mejorar las capacidades de los tanques Leopard 2A4 CHL entre los que destacan el cambio del sistema giroscópico del periscopio Peri R-17 A1 para poder emplear giróscopos de carros Leopard 1V y la modificación de la tarjeta del computador balístico digital incorporando la tabla de tiro de la munición 120 x 57 mm HE-T de Nammo lo que permite la ejecución de tiros indirectos largos y precisos y disparos contra blancos fortificados y búnkers.


El futuro: nuevos sistemas para modernización de plataforma

El Ejército de Chile tiene previsto reemplazar el sistema electrohidráulico de accionamiento de la torreta por uno eléctrico, cambiar la cámara térmica WBG-X, implementar protección blindada modular mejorada e integrar un sistema de gestión de combate (BMS). Para llevar a cabo este programa, que espera concretar en el corto plazo, la institución ha solicitado información técnica a las empresas KMW, Rheinmetall Defence y Ruag Defence.

KMW, compañía fabricante del Leopard 2A4, espera llevar los tanques chilenos a la versión 2A5 que presenta un nuevo blindaje frontal en la torre que incrementa la protección, revestimiento antiexplosiones en el interior de la torre, un nuevo sistema de accionamiento eléctrico de la torre, cámara térmica con canales indepedientes para el comandante y artillero que permite la adquisición de blancos en cualquier condición para ambos tripulantes, sistema de gestión de combate (BMS), nuevo telémetro láser y sistema de navegación,  En caso de no poder implementarse esta alternativa, la empresa ofrece la modernización efectuado a los carros de combate Leopard 2A4M CAN canadienses que incluye kits de blindaje modular en la torre y casco, torreta digital totalmente eléctrica, una nueva unidad de sistema de control para el comandante, frenos y suspensión mejorada y ayudas de visualización del conductor.

Por su parte Rheinmetall Defence entrega la solución Leopard 2 Revolution que incluye sistema de accionamiento eléctrico de la torreta, sistema de gestión de combate BMS, módulos de blindaje compuesto avanzado AMAP diseñado por la empresa alemana IBD Deisenroth Engineering en diferentes configuraciones, nuevo sistema de control de fuego integrado, periscopio en 360° para el comandante con visión nocturna y capacidades de observación mejoradas y un mayor ángulo de elevación (hasta 70º), sistemas para detectar amenazas cerca del carro diurna y nocturna, climatización para la tripulación y una torreta de control remoto dotada de una ametralladora pesada de 12,7 mm.

La firma helvética Ruag Defence presenta un programa de modernización de media vida que contempla una unidad de torreta eléctrica con controladores digitales para disminuir los trabajos de mantenimiento, reacondicionamiento del periscopio del comandante con nueva cámara térmica, implementación de un sistema de gestión de combate controlado desde el panel del jefe de carro, estación de armas remota y blindaje modular en el frontal de la torreta, techo, laterales y antiminas SidePRO-ATR. 

En cuanto a cámaras térmicas, la empresa Hensoldt dispone de la cámara de alta rsolución de tercera generación Attica-GL (Advanced Two-dimensional Thermal Imager with CMOS-Array) adoptada por el Ejército de Alemania para sus carros Leopard 2A6. Este dispositivo, que cuenta con una serie de funciones como enfoque automático, homogenización, compresión dinámica y mejora de borde, permite al artillero y comandante compartir la misma imagen en alta calidad facilitándole al segundo la asignación de blancos tanto de día como de noche al primero para luego seguir con el proceso de búsqueda de otros objetivos sin demora generando reacciones más rápidas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia moderniza 800 MBT T-62 para lo que eran las milicias del donbass

F-16 Block 60

Irán marca territorio a Azerbaiyán con unas maniobras militares